jueves, 29 de abril de 2010

La alta definición y las diferencias entre 1080i y 1080p


Hoy hablaremos de un tema que está muy de moda con todo esto de la alta definición. Concretamente, hablaremos de los términos 1080i y 1080p, y haremos una comparativa 1080i vs 1080p.

Empezaremos hablando del termino "Alta Definición":

La resolución de una pantalla de televisión viene determinada por el número de líneas y píxeles (que son las unidades lumínicas mínimas en qué se descomponen las líneas) que contiene la pantalla, y también por la velocidad con qué renovamos estos píxeles. Básicamente, lo que permite la alta definición es aumentar la cantidad de información que el emisor envía (o bien proporciona un mayor número de píxeles, o los refresca más deprisa), información que la pantalla receptora es capaz de reflejar. Así pues, mientras que la televisión tradicional presenta una resolución de 576 líneas x 720 píxeles/líneas = 414.720 píxeles a 25 veces por segundo, la televisión en alta definición presenta dos posibles formatos:

- 720 líneas x 1.280 píxeles por línea = 921.600 píxeles
- 1.080 líneas x 1.920 píxeles por línea = 2.073.600 píxeles
 
Es decir, que la alta definición ofrece, en cualquiera de los dos formatos, hasta cinco veces más información que la que ofrece la televisión tradicional o estándar, como vemos en la siguiente imagen:
Cómo hemos dicho, la resolución de una imagen depende tanto de la cantidad de píxeles en qué la descomponemos (definición espacial), como de la velocidad de refresco de estos píxeles (definición temporal). Así, en referencia a la definición temporal, tenemos:
- Modo progresivo: se envía una imagen entera descompuesta en X líneas cada 1/50 de segundo.
- Modo entrelazado: la imagen se descompone en X líneas pero cada 1/50 de segundo lo que se envía (y se reproduce) es la mitad de estas líneas. Primero se envían, y se muestran, las X/2 líneas parejas y después las X/2 impares. Y es el ojo el que las integra como un todo. Pero, de hecho, la realidad es que tenemos una imagen entera cada 1/25 de segundo.



La resolución 720 siempre es en progresivo, de ahi que se denomine "720p" (p de progressive). En cambio la resolución 1080, puede ser progresiva o entrelazada, de ahí que tengamos 2 modos: "1080p" (progressive) y "1080i" (interlaced).

En imágenes con movimientos rápidos, el formato progresivo da más fluidez y más estabilidad a la imagen que el formato entrelazado. En la imagen vemos un ejemplo del efecto que produce el formato entrelazado.


Concretamente, si hablamos de las diferencias entre el formato 1080p y 1080i, tenemos que ambas muestran una resolución de 1920x1080 pixeles, lo que ocurre es que el p actualiza todos los puntos de la imagen cada vez que se refresca la imagen (50 veces por segundo), mientras que el i trabaja igual a 50 Hz, pero en un ciclo refresca solo las líneas pares y, en el siguiente ciclo, las impares. Por lo tanto solo actualizamos la mitad de las lineas cada vez.

1080i se nota en los cambios de escena, cuando por ejemplo se pasa de una escena oscura a una clara, pasan primero las líneas pares y 16ms (mili-segundos) después hacen lo mismo las impares, es en esos momentos cuando a la vista más sensible se puede llegar a notar el entrelazado, produciendo una "imagen fantasma" o estela.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.