martes, 20 de abril de 2010

Que es el canon de la SGAE y como comprar CDs y DVDs sin canon

En España somos pioneros en técnicas de pillaje, timo, estafa y todo lo que tenga que ver con enriquecerse a costa de los demás y mediante prácticas fraudulentas. El caso del canon de la SGAE no es distinto.

Que es ese canon? Una cosa que se han inventado los de la SGAE para cobrarnos a todos cuando compramos una grabadora de CD, una grabadora de DVD, un discos duro, una grabadora de TV sobre disco duro, un MP3, un MP4, un teléfono móvil con MP3, CDs y DVDs vírgenes, un pendrive (memoria USB), una impresora, un escáner... alegando que los usaremos para copiar libros, música y/o películas. Si copias tus fotos de las vacaciones o tus trabajos de la universidad, da igual, les pagas POR SI ACASO copias algún día una canción. Luego lo reparten entre todos los artistas afiliados a la SGAE.

Donde se aplica este canon? En varios países, entre ellos muchos de la Unión Europea, incluido España, como no! No se aplica por ejemplo en Portugal, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega ni Reino Unido.

De qué cantidades estamos hablando? En las siguientes tablas se puede apreciar el importe que supone este canon para cada uno de los productos a los que se aplica el canon:
Lo que significa que si compramos una bobina de 25 CD-R estamos pagando 4,25€ de canon a la SGAE, porque sí, aunque los utilicemos para grabar canciones de nuestro grupo, nuestras fotos o documentos. Pero es que por una bobina de 25 DVD estamos pagando 11€ de canon!! Esto, además del correspondiente canon que ya hemos pagado por la grabadora o el disco duro del ordenador cuando los compramos.

Este es un asunto que lleva tiempo generando controversia y debate, pero los usuarios, que somos los que tenemos el poder de hacer cambiar las cosas si nos unimos y vamos todos a una, no hacemos nada para cambiarlo y dejamos que nos sigan robando. Hay muchas plataformas que luchan por la abolición de este canon, como por ejemplo "Todos Contra el Canon"o "Cultura Sin Grilletes".

Que podemos hacer para evitar que nos cobren este canon? Ya que parece que las cosas no van a cambiar y los usuarios no hacemos suficiente presión, yo personalmente llevo ya bastante tiempo comprando CDs y DVDs sin canon. Como? Comprándolos a personas como la de este foro, a quien ya le he comprado varias veces y siempre con una magnifica comunicación y todo perfecto. Prefiero pagarle a la empresa de transportes que a la SGAE. Os recomiendo que le contactéis si queréis olvidaros de pagar el canon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.