viernes, 14 de enero de 2011

La calculadora de Windows 7 (I): Introducción y conceptos básicos

La calculadora de windows es algo muy útil, pero muchos lo desconocen o no la utilizan porque creen que es demasiada faena abrirla desde el menú inicio, luego apretar los números con el ratón... hoy empiezo una mini guía de uso de esta pequeña pero potente herramienta llamada Calculadora de Windows.

Antes de nada, comentar que esta guía está pensada para la calculadora de Windows 7, y aunque muchas cosas sirven para la calculadora incluida en versiones anteriores de Windows, esta última versión del sistema operativo de Microsoft incluye una Calculadora con bastantes más opciones.

Para empezar, os enseñaré como abrir la calculadora de forma rápida y sencilla, sin tener que perder tiempo buscando y desplegando submenús por el menú de inicio. Simplemente apretamos las teclas WIN (la que tiene el símbolo de windows, que abre el menú inicio) y R a la vez (R = run = ejecutar), y se nos abrirá el cuadro de dialogo de Windows llamado "Ejecutar".
Ahí solo tenemos que escribir "calc" (sin comillas, de CALCuladora), y en seguida (dependiendo de la velocidad de nuestro disco duro) se nos abrirá la calculadora de windows.
Una vez la tenemos abierta, podemos trabajar con ella, clickando sobre los números y operaciones a realizar, y apretando la tecla de igual para obtener el resultado. Pero hacer todo esto con el ratón es un poco pesado y lento, y también podemos hacerlo con teclas: los números (ya sean los del teclado numérico o los que están encima de las letras) para escribir las cantidades con las que operar, las operaciones matemáticas a realizar (+, -, * y /), la tecla de retroceso para borrar la ultima cifra introducida, y la tecla de intro o enter para obtener el resultado. También podemos utilizar los paréntesis, para hacer operaciones más complicadas:
Esta es la calculadora "estándar", pero también podemos ponerla en modo "científica", "programador" o "estadísticas":
Con los que nos aparecerán muchas más opciones, como por ejemplo logaritmos, senos/cosenos/tangentes, raíces cuadradas, potencias, factoriales, calculo en modo sexagesimal, centesimal o con radianes... con el modo "científica":
En el modo "programador" nos aparecen las operaciones lógicas (and, or, not, xor...) con números binarios, octales, hexadecimales o decimales y conversión entre cualquiera de estos y binario:

Por último,en modo "estadísticas", nos aparecen opciones como sumatorios, medianas, medias, desviación típica, exponenciales...
En el próxima capitulo de esta mini guía os enseñaré otras de las muchas opciones que tiene la calculadora de Windows 7, como el historial, conversión de unidades, calculo de fechas y muchas otras.

2 comentarios:

  1. Está muy bien
    Esperamos la segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Me parece extraordinario, buscando como calcular la raíz cuadrada llegue hasta esta información, se agradece el traspaso de conocimientos.
    Atte.,
    Bernardita

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.