viernes, 4 de marzo de 2011

La calculadora de Windows 7 (II): Historial y modos básicos


Continuamos con esta mini-guía sobre la calculadora de Windows 7. Hoy concretamente hablaremos del historial de operaciones y de los 4 modos básicos: estándar, científica, programados y estadisticas.

En cualquiera de los modos básicos podemos activar el historial de operaciones, lo que nos permitirá ver qué operaciones hemos realizado hasta el momento y editarlas. Para activar el historial simplemente debemos hacer click en el menú "Ver" y seleccionar la opcion "Historial":
Entonces nos aparecerá el historial de operaciones encima de la casilla donde introducimos los operandos y obtenemos los resultados:
Ahí, haciendo doble click sobre alguna de las operaciones, podremos editarla y ver los nuevos resultados en tiempo real. Esta característica solamente está presente en la calculadora de windows vista y 7, las incluidas en versiones anteriores del sistema operativo de microsoft no disponen de ella. También podemos abrir este historial mediante la combinación de teclas "control + H", y podemos borrar las entradas del historial presionando las teclas "Shift + control + D" (Delete). El historial de cálculos se mantiene por separado para los modos estándar y científico.

El historial mostrado dependerá del modo que use. Es decir que si estamos en modo estándar y tenemos varias operaciones en el historial, y cambiamos al modo científico, el historial aparecerá vació y se añadirán a él los cálculos que realicemos en este modo, y si volvemos al modo estándar recuperaremos en historial que teníamos antes cuando estábamos trabajando en modo estándar.

Por otro lado, los 4 modos básicos de la calculadora son el estándar, el científico, el programador y el estadístico. Los 2 primeros son ya más conocidos por todos porque se incluían en versiones anteriores de Windows, pero los otros 2 modos solo están presentes en Windows vista y 7. Podemos elegir cual de estos métodos queremos usar desplegando el menú Ver y eligiendo una de las 4 opciones, o también podemos cambiar entre modos presionando las teclas "Alt + 1, 2, 3 o 4".
 
El modo estándar ya lo conocemos (el que viene por defecto, podemos verlo en la primera imagen de este artículo), pasamos a ver el modo científico:
Aquí vemos como nos proporciona funciones como logaritmos, funciones trigonométricas, exponenciales, raíz cuadrada, factorial, funciones inversas (tecla Inv).... En el modo científico, la precisión de la calculadora llega a 32 dígitos significativos y respeta la precedencia de operadores.

Por otro lado, vemos también el modo programador:
En el modo Programador vemos que podemos operar y convertir cantidades entre las notaciones decimal, hexadecimal, octal y binario. Además nos muestra la representación del número que tenemos en cada momento en pantalla en notación binaria y nos permite hacer operaciones lógicas (AND, OR, XOR, NOT...) entre diversos valores. La precisión de la calculadora llega a 64 bits, según el número de bits seleccionado. La calculadora respeta la precedencia de operadores cuando calcula en el modo Programador.El modo Programador es de solo enteros. Los decimales se descartan.

Por último, veremos el modo estadístico:
En este caso disponemos funciones de desviación, medianas, medias, sumatorios,... Todas las funciones del modo estadístico están listadas en la siguiente tabla:
Botón
Función
Imagen del botón Promedio
Media de los valores
Imagen del botón Promedio de cuadrados
Media del cuadrado de los valores
Imagen del botón Suma
Suma de los valores
Imagen del botón Suma de cuadrados
Suma del cuadrado de los valores
Imagen del botón Desviación estándar
Desviación estándar
Imagen del botón Desviación estándar de población
Desviación estándar de población

En el siguiente y último capítulo de esta mini-guía hablaremos de los modos avanzados de la calculadora de Windows: Conversor de unidades, calculo de fechas y hojas de cálculo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.