miércoles, 26 de mayo de 2010

Navegadores y sistemas operativos más utilizados en el mundo y en España

Hoy os traigo unas gráficas y estadisticas de los sistemas operativos y navegadores web más utilizados en el mundo y en España, desde julio de 2008 y hasta hoy. Es curioso, aunque creo que no hay ninguna sorpresa grande en cuanto a los resultados. Empezaremos con los sistemas operativos para seguir con los navegadores, y compararemos los resultados a nivel global de cada uno con los de España. Hacer click sobre las gráficas para verlas a mayor tamaño.

Sistemas operativos más utilizados a nivel mundial:

Sistemas operativos más utilizados en España:

Comparando los resultados, obtenemos la siguiente tabla y gráfica:
Como se puede observar, las diferencias son mínimas entre ambos, y se puede observar como Windows XP sigue reinando, a pesar de ser un SO con 10 años a sus espaldas, sigue siendo el preferido de la gente, debido en gran parte a la poca aceptación que ha tenido Windows Vista a causa de su mala optimización. Pero se puede observar como Windows 7, que parece que está mejor hecho y más optimizado, esta creciendo a pasos agigantados, y pasará a ser, en poco tiempo y con toda seguridad, el líder.

Por otra parte, vemos como Mac OS está poco extendido en España, por debajo de la media mundial. Eso seguramente sea debido a que en Estados Unidos los Mac son muy populares y mucha gente tiene uno de los equipos de Apple. Concretamente, mirando las estadisticas de Estados Unidos, más de un 13% del mercado de sistemas operativos es para Mac.

Por último, comentar que si Linux tiene tan poco porcentaje de uso, es debido a que estas estadisticas están realizadas a partir de los ordenadores que se conectan a internet, y la mayoría de estos son equipos domésticos, que usan windows (y, cada vez más , Mac). Pero los sistemas Linux se usan en servidores y grandes ordenadores internos de las empresas, que no tienen acceso directo a internet, y por lo tanto no se contemplan en estas estadisticas. Se calcula que la cuota de mercado de Linux está en torno al 8%.

Seguimos con los navegadores web más utilizados:

Navegadores web más utilizados a nivel mundial:

Navegadores web más utilizados en España:

Comparando los resultados, obtenemos la siguiente tabla y gráfica:

Se puede observar que, de nuevo, los resultados en España siguen la tendencia a nivel mundial. Internet Explorer sigue siendo, por desgracia, el más utilizado, a pesar de ser más lento, inseguro y poco recomendable que todos los demás. En España estamos un poco por encima de la media de uso de Internet Explorer. Le sigue Firefox, uno de los primeros navegadores alternativos que apareció (antes llamado Mozilla), y que tiene una cuota más que digna de algo más del 30%.

Aqui lo que sorprende es ver como Google Chrome ha superado en muy poco tiempo a otros navegadores que llevaban mucho más tiempo en el mercado, pasando a ser el 3r navegador más utilizado con un 8-9% de cuota de mercado. Chrome tuvo 2 millones de descargas en su primera semana de vida, y es que parece que todo lo que hace Google tiene éxito entre la gente, que lo usa sin rechistar. El uso de Safari en España es algo inferior a la media mundial, por lo comentado en el punto anterior, ya que es el navegador que viene por defecto en los Mac. En ultima posición tenemos, lamentablemente, a Opera, con un porcentaje de uso que por lo menos a mi me ha sorprendido por lo baja que es la cifra, cuando es un muy buen navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.